EL PETRÓLEO
-Es un recurso natural no renovable, principal fuente de energía en los países desarrollados, también llamado crudo.
Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en yacimientos enterrados durante millones de años, y cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
-El petróleo es un combustible que se obtiene por una mezcla de componentes orgánicos y es una de las principales energías utilizadas en lo medios de transporte.
-Se obtiene mediante la perforación de pozos petroleros que se conectan a una red de oleoductos por donde se transportan a las refinerías y plantas de mejoramiento. Existen otras técnicas de extracción mediante bombas, inyección de agua o de gas.
Las plataformas petrolíferas pueden variar desde una torre con un depósito hasta verdaderos edificios de varios pisos interconectados por tuberías. El personal que allí trabaja es altamente cualificado (geólogos, químicos, ingenieros...).
-Entre los inconvenientes y riesgos de esta actividad para el ser humano están los derivados de su propia naturaleza, como la extracción de sustancias volátiles bajo presión extrema que dan lugar a accidentes como incendios y explosiones. Existen otros riesgos derivados de su actividad como el hundimiento de tierra al vaciar el yacimiento o problemas ecológicos por los derrames de petróleo producidos. Esto afecta de forma considerable al medio ambiente, ya que no es biodegradable, y su transporte, refinación, y distribución, genera muchísima contaminación, sobre todo oceánica, ocasionando gran mortandad de peces y otros seres vivos de los océanos, alterando el equilibrio de ecosistema. Todo ello afecta a la pesca, navegación y aprovechamiento de las playas. También afecta al cambio climático.
-Entre las ventajas de esta fuente de energía, hay que destacar que practicamente todo lo que vemos a nuestro alrededor son derivados del petróleo (plásticos, fertilizantes, combustibles, textiles, e incluso, productos relacionados con las medicinas ).
-Opinión personal:
Considero adecuado el uso de esta fuente de energía siempre que se cumplan las normas de protección ambiental por las industrias petroleras. Aunque es interesante buscar otras alternativas al petróleo, como combustibles más ecológicos extraídos de las plantas y restos vegetales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario